Historia

Desde su primera versión en 1999 hasta hoy, que cumple 20 años, el Día del Patrimonio Cultural en Chile se ha transformado en una verdadera fiesta ciudadana, que reúne y convoca a cientos de personas a lo largo del país para “celebrar y reflexionar en torno a nuestra herencia cultural”.

Desde la llegada del siglo XXI, el Día del Patrimonio Cultural en Chile se celebra el último domingo de mayo, y desde 2018 se efectúa el fin de semana completo debido al éxito de afluencia de público y mejoramiento de la oferta programática disponible. Así, este 2019 se realizará el sábado 25 y domingo 26 de mayo.

También ha aumentado el número de actividades y se ha diversificado su tipo, pues en sus inicios sólo consideraba la apertura de edificios públicos y privados, y hoy incorpora las más diferentes manifestaciones patrimoniales de carácter nacional, regional y local, material e inmaterial, caracterizadas todas por su espíritu festivo, su gratuidad, voluntariedad y e inclusividad.

El Día del Patrimonio tiene que ver, sin duda, con la gestión del patrimonio, con lo que hacemos para que éste se mantenga vivo y permita la creación de una ciudadanía cultural. Es un recurso educativo de primer orden que permite conectar a las personas con su herencia común y profundizar en la reflexión de procesos históricos.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el encargado de coordinar con todos los organizadores las inscripciones, los lineamientos de la temática y entrega de material y difusión por diferentes plataformas.

Los principales creadores de actividades son organizaciones de la sociedad civil, organismos municipales, e instituciones del Estado, quienes vuelcan su esfuerzo para darles a los chilenos de todas las edades y regiones de Chile, la posibilidad de visitar, recorrer, discutir y reflexionar en alguna actividad patrimonial. El 2018 se registraron más de 1.500 actividades y para este año esperamos superar esa cifra.

Todos los años se quiere relevar algún concepto, en la presente versión lo importante son las personas, tanto portadores de patrimonio, como quienes colaboran en la salvaguardia y resguardo de las diferentes expresiones del Patrimonio Cultural Material como del Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo cual el lema e invitación es “Juntos Hacemos Patrimonio”. Te invitamos a recorrer este sitio web, para conocer todas las actividades oficiales del Día del Patrimonio Cultural en Chile 2019.

Foto: Apertura del Palacio Cousiño en el Día del Patrimonio 2018.